• Slideshow 1
  • Slideshow 2
  • Slideshow 3

ÚLTIMAS PRODUCCIONES

  • Percance - Un Amanecer

Percance - Un Amanecer

Hace un tiempo recibí una llamada de Esteban Ramirez, mejor conocido por ser el vocalista y uno de los capitanes encargados de dirigir e impulsar el barco de Percance. Me comentó que deseaban volver a sacar un sencillo pegajoso y con ello volver a despertar en las radios costarricenses con una nueva canción.

La noticia obviamente me emocionó pues, al ellos ser una banda re-consolidada en este país, me pareció un reto importante y muy motivante. Ahora, tengo que admitir que no fue sencillo. El proyecto involucraba tomar en cuenta ideas de todas las personas que participaran en un concurso donde aportaban letras, melodías, acordes, poemas, fotografías, etc. Eso me hizo salirme por completo de la zona de confort, y a ellos obviamente también. Pero al fin y al cabo, ese elemento nutrió la canción de una forma que talvez nosotros no hubiéramos podido hacerlo. 

Screen Shot 2017 02 27 at 4.17.37 PMTrabajé con Mau (bajista) y Esteban, durante tres, talvez cuatro sesiones, para crear algo porque no teníamos absolutamente nada. Habían varias opciones en el mapa de qué rumbo agarrar pero no existía una maqueta con una melodía y algunos acordes de la cual nos pudiéramos agarrar.

Una vez que empezamos a encontrar el camino, cada uno trajo propuestas de frases melódicas basadas en cuatro acordes que habíamos definido. Este proceso fue súper meticuloso. Esteban (o "T-Bone", como le puse yo y espero que se le quede) tiene un enfoque arquitectónico a la hora de componer una canción y tiene todo el sentido pues eso fue lo que él estudió. Me gustaba que su forma de construir una pieza era parecido a planificar un edificio: quería tal estructura sólida, "que las ventanas sean de este tipo", "tiene que tener este muro de contención”; yo creo que eso último no lo dijo pero dijo algo similar y ya no recuerdo el término que usó. En fin, fue muy calculado y eso, aunque no es mi estilo de operar, me refrescó.

Una vez ya definido el esqueleto de la canción, el resto de músicos de Percance vinieron al estudio a aportar su sabor único, especialmente con la sección de Brass/Vientos. Teníamos una melodía asignada para esa sección y Jorge Novoa se encargó de embellecer ese arreglo para ordenarlo y terminar de darle una buena pintada a la casa. La percusión fue un ingrediente rico en sonido y texturas también. El hecho de que apareciera después del primer coro Mike Joseph le da un buen empujón enérgico, y fue súper chiva incluir alguién que representara a la provincia de la Tromba del Caribe: Limón. 

Creo que Percance queda con un sencillo chuzo! Bailable, fresco y que puede sonar en todas las fiestas, bodas, quince años, graduaciones, fin de año, etc! Me alegra haber sido parte de un proyecto tan chiva donde incluyeran a Marlon Villar, Dennis Vargas, y otros que fueron parte de esto. 

Un abrazo y hasta la próxima,

Ale